Tristezas, descubrimientos y alegrías

Estaba el domingo por la tarde en casa ayudando a mi hermana a preparar una mesa de febrero: geografía de segundo año. Tocaba leer sobre los procesos coloniales y decoloniales en África, sobre como los países imperialistas se encargaban de borrar la historia de los pueblos y tribus africanas para imponer sus formas, subyugando las costumbres y tradiciones a aquellas "que debían ser" a "las civilizadas" desterrando a las cultivadas a través de los años, las que habían pasado de generación en generación como un pequeño gran tesoro. En eso, mi hermana suspira mientras dice: "me dan ganas de llorar, esta historia es muy triste. De hecho, en clase cuando la profe hablaba a mi me ponía un poco triste". 

En ese momento yo solo pude pensar en aquella frase del Che que asevera que la cualidad mas linda de un revolucionario es ser capaz de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. 

Eureka, había encontrado un corazón revolucionario del otro lado del comedor de casa. Bienvenida a este camino, compañera. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog